LAS TEORÍAS ACERCA DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE


 

 

 

 

 A pesar de la juventud de las Dificultades de Aprendizaje como disciplina científica formalmente constituida, son muchas las teorías que han surgido intentando explicar su origen e identificar las variables que las provocan. No todas son igual de útiles para aumentar nuestra comprensión sobre sus causas y muchas de ellas han sido acusadas de apoyarse en un marco conceptual insuficiente y de limitaciones metodológicas (Wong, 1979a, 1979b)

TEORÍAS CENTRADAS EN EL SUJETO

Como hemos señalado anteriormente, las teorías centradas en el sujeto parten de un «modelo organicista», es decir, consideran a la persona como un ser propositivo, activo vital y en constante cambio, que toma la iniciativa en su relación con el medio, y a su organismo como origen de actos que no son, por tanto, meras reacciones a los estímulos del entorno. Los modelos organicistas (u organísmicos) enfatizan los procesos internos al sujeto más que los estímulos externos.

 Teorías neurofisiológicas: Estas teorías explican el origen de las Dificultades del Aprendizaje relacionándolas con alteraciones (una lesión o una disfunción) en el sistema nervioso central estableciendo una relación causal entre éstas y las dificultades escolares, aunque sin rechazar la posible mediación de otros factores

Teorías genéticas: Ciertos investigadores han realizado estudios buscando relaciones o predisposiciones genéticas en ciertos tipos de Dificultades del Aprendizaje. Así, Critchley (1975) argumentó que no se ha demostrado convincentemente la existencia de una patología cerebral y que la herencia parecía ser un determinante más plausible que el daño cerebral. En efecto, existen algunos estudios que han señalado la implicación de factores genéticos en el desarrollo de Dificultades del Aprendizaje.

Factores bioquímicos y endocrinos: El hecho de que en muchos casos en los sujetos con Dificultades del Aprendizaje no se hayan registrado deficiencias neurológicas ni tampoco una historia familiar que avale hipótesis sobre factores genéticos ha llevado a los investigadores a plantearse hipótesis etiológicas basadas en la existencia de anormalidades bioquímicas o endocrinas

Teorías de lagunas en el desarrollo o retrasos madurativos: Las teoría de las lagunas en el desarrollo o de los retrasos madurativos defienden el papel predominante de la maduración en el desarrollo, y por consiguiente, consideran el retraso madurativo como origen de Dificultades del Aprendizaje. Parten de la constatación de que la velocidad de maduración varía de unos sujetos a otros o, dicho de otra forma, que la edad a la que un sujeto adquiere ciertas capacidades no tiene por qué coincidir con la edad a la que las adquiere otro. Esto es debido, sobre todo, a que los cambios fisiológicos o procesos internos que producen la maduración (sin descartar los factores de orden ambiental, que pueden apresurar o retardar dichos cambios) se llevan cabo a edades distintas. Así pues, no debemos confundir ni identificar la edad biológica o psicosocial con la edad cronológica.

Teorías de los déficit en los procesos psicológicos subyacentes: perceptivos y psicolingüísticos: Si las teorías neurofisiológicas de las Dificultades del Aprendizaje fueron clave en la fase de los fundamentos y, después, constituyen un elemento clave de las orientaciones más actuales, las teorías que defienden que las Dificultades del Aprendizaje se deben a disfunciones de un proceso psicológico básico que subyace al aprendizaje (atención, memoria, percepción...) llegaron a ser centrales en las fases de transición e integración. Muchos profesionales (educadores incluidos) encontraron en esta concepción una forma nueva, esperanzadora y estimulante de considerar a los alumnos con problemas para aprender, ya que aportaba un importante apoyo para planificar una enseñanza rehabilitadora. 

Teorías basadas en el procesamiento de la información: Las teorías más actuales de las Dificultades del Aprendizaje se basan en el procesamiento de la información. Estas teorías pretenden dar una explicación de cómo los sujetos seleccionan, elaboran, organizan, retienen, evocan y utilizan la información. Las teorías cognitivas del procesamiento de la información destacan el papel de las actividades conscientes de procesamiento en el desempeño cognitivo así como la adaptación a las diferentes tareas, asumiendo que las diferencias en la realización de tareas cognitivas relacionadas con la edad son consecuencia del fracaso de los niños más pequeños para emplear las estrategias de pensamiento adecuadas. Desde estos planteamientos, la actividad planificada del aprendiz es un elemento clave en la conceptualización del aprendizaje, y las dificultades de aprendizaje de algunos niños pueden deberse a un procesamiento pasivo de la información

 


 

TEORÍAS INTERACCIONISTAS O INTEGRADORAS DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE

Como expresábamos anteriormente, en el área central del continuo sujeto-ambiente, situábamos los modelos y teorías interaccionistas que proponen que las causas de las Dificultades del Aprendizaje se deben tanto a variables personales como ambientales, o más propiamente dicho, a la interacción entre ambas. Según los defensores de este tipo de teorías, para comprender las Dificultades del Aprendizaje es imprescindible tener en cuenta las complejas interacciones que se establecen entre las variables personales (rasgos estructurales y procesos psicológicos) y las variables instruccionales y ambientales

  Teorías integradoras basadas en deficiencias en procesos psicológicos subyacentes: Las teorías integradoras basadas en deficiencias en los procesos psicológicos subyacentes parten de la base de que el amplio rango de elementos que influyen en el aprendizaje escolar es tal que impide cualquier intento homogeneizador. Poseen un carácter marcadamente multidimensional en el que dan cabida a variables de la persona y del contexto (familiar, escolar, etc.), y pueden ser consideradas como posturas relativamente eclécticas que asumen la existencia de procesos psicológicos subyacentes a los aprendizajes escolares, lo que las dota de cierta coherencia interna y que las obliga a un cierto compromiso metodológico (Romero, 1993)

 Teorías integradoras basadas en deficiencias en el procesamiento de la información: Las teorías integradoras basadas en deficiencias en el procesamiento de la información parten del marco conceptual propuesto por la psicología cognitiva e intentan explicaciones sobre la etiología de las Dificultades del Aprendizaje desde una aproximación a la complejidad de la cognición humana.


 



 LAS TEORIAS PSICODINAMICAS 

El pensamiento psicodinámico, comenzando con lo escrito por Freud sobre psicoanálisis, ha atravesado cambios teóricos significativos en sus más de 100 años de existencia. A pesar de que algunos de los constructos teóricos de Freud han recibido apoyo empírico y se han mantenido importantes componentes de la teoría psicoanalítica-psicodinámica, otros han sido abandonados o actualizados a lo largo de los años como resultado de la acumulación de conocimiento y evidencia empírica.


 

 

 

Comentarios